El estrés es, sin lugar a dudas, tu peor enemigo en muchos aspectos. Perjudica tu salud mental y en lo que respecta a tu físico daña tu pelo, la piel e incluso puede producir problemas de peso. Pues bien, eso no es todo porque especialistas del centro de ortodoncia y ortopedia dentofacial Ortofamily han publicado un estudio en el que demuestran que también es perjudicial para nuestros dientes.
El estrés, un problema para tus dientes
El estrés afecta gravemente a nuestra salud dental, y lo hace de forma general ocasionando problemas como las caries, la inflamación o el sangrado en las encías. En primer lugar las caries se asocian al estrés porque cuando nuestros niveles de tensión y estrés son muy elevados el PH de nuestra saliva se vuelve más ácido y dicha acidez ataca al esmalte dental.
Por otra parte la inflamación y el sangrado de encías también se acrecientan cuando estamos pasando una época más estresante. Esto se debe a que nuestro cuerpo también produce mayores niveles de cortisol, una hormona que ejerce una función antiinflamatoria pero que en nuestras encías favorece la contrario, la inflamación.
Además también existen otros problemas bucodentales ocasionados por hábitos relacionados con el estrés. Es muy común que las personas más nerviosos muerdan las uñas, un bolígrafo o algún otro objeto que esté a su alcance de forma habitual. Si este es tu caso deberías saber que pueden producirse daños en las piezas dentales a causa de la fuerza que ejercen estos objetos o las propias manos mientras nos mordemos las uñas.
Ya por último otro de los grandes problemas que unen al estrés con los problemas dentales es el bruxismo. Es un trastorno que se caracteriza por rechinar los dientes y ejercer una gran presión en la mandíbula al dormir, esta presión puede provocar dolores en las encías y dañar las piezas.
Consejos para combatir el estrés
Lo más importante es que aprendas a tomarte la vida con otra perspectiva. Que abandones de tu vocabulario palabras o frases como “todo me sale mal”, “no puedo más”, “no puedo con la vida…” utiliza mejor frases en las que hagas referencia a que es difícil pero que, a pesar de ello, puedes lograrlo y lo conseguirás.
En nuestra clínica de medicina estética BodyCare, afincada en Valencia, llevamos a cabo novedosas terapias alternativas que te ayudarán a luchar contra el estrés matutino. Porque una vida sin estrés es mucho más placentera y plena… pero además tu salud te lo agradecerá.