El acné es una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas. Cuando se obstruyen estas glándulas se produce una espinilla o un grano. Las causas por las que puede producirse esta obstrucción son muy variadas, así como sus tratamientos. En esta noticia el equipo de BodyCare te contamos cómo reconocer tu tipo de acné y qué puedes hacer para combatirlo.
Tipos de acné
En primer lugar os hablaremos del acné comedoniano, este se produce por un exceso de sebo en la piel, los poros se dilatan y dan lugar a su obstrucción. Cuando el poro se cierra el sebo queda alojado en su interior, dando lugar a lo que se conoce como comedones (popularmente denominado espinillas o puntos negros.
El segundo tipo de acné es el acné inflamatorio. Se ocasiona porque las bacterias del acné presentes en nuestra piel proliferan a causa de falta de oxígeno dando lugar a lesiones inflamadas, erupciones o granos rojos. Lo más común es que se den los dos tipos de acné, especialmente entre los adolescentes, dando lugar a un tercer y último tipo de acné: el acné polimorfo.
Causas del acné
Las causas del acné son muy variadas. Destaca la ingesta de determinados medicamentos, una alimentación con un alto contenido en grasas, el uso de productos cosméticos poco adecuados o muy grasos, la ausencia de higiene facial, los cambios hormonales producidos durante la menstruación, embarazo o justo después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva. Cada vez son más los casos de mujeres que dejan de tomar la píldora anticonceptiva y sufren grandes brotes de acné, a pesar de no haber tenido nunca acné. Esto se debe a que la píldora anticonceptiva es un regulador hormonal, pero al mismo tiempo cuando su toma cesa se produce un efecto rebote y un desajuste hormonal que puede dar lugar a la aparición del acné.
Zonas de acné
Según donde tengamos el acné es posible deducir sus causas. Cuando el acné se presenta en la zona de la mandíbula o por encima de la boca es frecuente que se deba a una mala alimentación o a un período de ovulación en las mujeres. La barbilla es la zona más conflictiva cuando se padece acné. En las mejillas sin embargo pueden indicarnos que tenemos una mala oxigenación de la piel, posiblemente a causa del tabaquismo. Si los granitos son persistentes en la zona del entrecejo o el contorno de nuestras cejas, es posible que se deba a una mala alimentación.
Tratamientos para combatir el acné
Los más importante para combatir el acné es seguir una rutina de higiene facial adecuada, realizando periódicamente tratamientos de limpieza facial como los que ofrecemos en la clínica estética BodyCare de Valencia. Nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre el tratamiento que más te conviene, pero destacan los siguientes:
- Higiene facial – THPT Calmaderm, especial para pieles sensibles.
- Higiene facial – THPT Control de grasa, pensada para combatir el exceso de sebo.
- Higiene facial – THPT Hidronutritiva, indicado para pieles secas.
- Higiene facial – THPT Basic, reguladora de las glándulas sebáceas.
- Tratamiento hydro-hygienic, especialmente indicado para limpiar en profundidad y renovar la piel.
Cuando el acné ya ha dejado efectos y marcas en nuestra piel también realizamos un tratamiento de regeneración post-acné, que elimina cualquier resto de acné para recuperar y regenerar la piel por completo. No obstante recuerda que para combatir el acné también es necesario luchar desde dentro de nuestro organismo, lo más probable es que necesites seguir una alimentación específica que limpie tu organismo desde el interior. Consulta con nuestro equipo de nutrición y dietética.